sábado, 4 de agosto de 2012

Tokyo Blues (Norwegian wood) : La película

Hola a todos!

Por fin he visto "Tokyo Blues. Norwegian wood", la adaptación cinematográfica del libro de Haruki Murakami, y quería compartir mi impresión con vosotros.

Primero, como siempre unos cuantos datos técnicos y una breve introducción:


Esta película japonesa de 133 minutos se estrenó en febrero de 2012, es del director vietnamita Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde, Cyclo..) y cuenta con actores como Kenichi Matsuyama (Watanabe), Rinko Kikuchi (Naoko), Tetsuji Tamayama (Nagasawa) y Kiko Mizuhara (Midori) en los papeles protagonistas. 


Son actores muy conocidos y populares en Japón, si os gusta el cine o los doramas japoneses seguro que los habéis visto muchas veces, y poco a poco su fama se va extendiendo.

Matsuyama ha interpretado a Shin en "Nana" o a L de "Death Note". Kikuji estuvo nominada a los Oscar por Babel, y también ha interpretado a Ryu, la protagonista de "Mapa de los sonidos de Tokyo" de Isabel Coixet. Tamayama interpretó a Takumi en "Nana", y Mizuhara, nacida en Texas, ha sido modelo de las revistas japonesas Seventeen y ViVi.

En cuanto a la novela de la cual parte la película, fue escrita por Haruki Murakami y publicada en 1987. Su título original ノルウェイの森 (noruwei no mori) es la traducción japonesa de Norwegian Wood, la canción de los Beatles de 1965. 



Nada más escuchar la canción te puedes hacer una idea de la ambientación de la película, pero es difícil explicar el por qué, esta es una película llena de sensaciones que a veces no sabes muy bien de dónde proceden y que son difíciles de describir.


Podéis escuchar la canción aquí:




Dicho todo esto creo que puedo empezar con una introducción a la película y con mi opinión. 
Tokyo Blues se desarrolla en 1967 y posteriormente en 1969, una época de revuelo político con la guerra de Vietnam de fondo, y aquí viene la primera diferencia con el libro. El libro empieza con Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años que está esperando un vuelo en un aeropuerto alemán cuando de pronto escucha la canción Norwegian Wood, que le transporta al pasado y empieza a recordar su juventud. La película omite esto y empieza directamente en el año 1967, cuando Watanabe estaba en el instituto. En esa época él, su mejor amigo Kizuki, y Naoko, siempre estaban juntos, hasta que Kizuki se suicidó. Naoko estaba muy unida a él, y su muerte les afecta gravemente, se distancian y Watanabe se va a vivir fuera, hasta que finalmente se reencuentran en la universidad. 
A partir de entonces empiezan a estar más unidos, pero Naoko nunca podrá superar la pérdida de Kizuki, sus problemas psicológicos irán en aumento y Watanabe se verá envuelto es una lucha por afrontar sus propios sentimientos hacia Kizuki y Naoko. Al mismo tiempo conocerá a Midori, y la historia se centrará en estas dos relaciones y todo lo que las envuelve.


El amor, el sexo, las relaciones y la muerte son los grandes temas de la película, y todo ello está envuelto por una atmósfera aséptica, de nostalgia, tristeza y distanciamiento. Creo que el director transmite bastante bien la fuerza de los libros de Murakami, y seria recomendable que leyerais alguna obra suya antes de ver la película, aunque no sea Tokyo Blues. Es muy difícil explicar qué hace que reconozcas a Murakami en la película, como he dicho son sensaciones que tienes. Quizás sean los encuadres, la fuerza de la naturaleza que te envuelve y te hace sentir frágil, los escenarios cuidados pero naturales que Murakami describe con tanto detalle, o quizás por la música que sin duda juega un papel fundamental. Aunque la película sea japonesa la música es en inglés, y los temas te llevan a finales de los años 60, siempre con melancolía y fuerza. Los cortes bruscos de la música y los cambios de escena repentinos y a veces sin conexión pueden parecer extraños, pero en mi opinión son un recordatorio de que estás viviendo una historia de recuerdos que se entremezclan, que los acontecimientos suceden a veces sin más, sin poder prepararte para ellos.


Es una historia triste pero contenida, te deja un abanico de sensaciones que no sabes bien como exteriorizar, no está pensada para hacerte llorar a mares, sino más bien para sentir algo, aunque no sepas distinguir con exactitud el qué. 





Respecto a los actores, son correctos, en mi opinión la forma de actuar japonesa es diferente a lo que estamos acostumbrados, y después de haber visto algunos doramas, la mayoría de los actores que he visto son pésimos y los que no lo son actúan para un público japonés. Supongo que iba con las expectativas tan bajas que me resultó agradable ver que podían actuar como requería la película, y si bien no son grandes actuaciones, tampoco son tan malas. Destacaría a Rinko Kikuji en el papel de Naoko, que sobresale de los demás en parte por la naturaleza de su personaje.


Os recomiendo que la veáis pero con dos condiciones, que hayáis leído algo de Murakami y que tengáis paciencia para dejar que fluyan las escenas. Es una película bonita para ver pero no hay una acción trepidante ni grandes dramas. También si os es posible creo que es mejor verla en japonés subtitulado. Lógicamente podéis verla sin haber hecho esto que os digo, pero yo creo que la valoraréis más si lo hacéis. 


Si lo hacéis o ya la habéis visto me encantaría saber vuestra opinión. Para finalizar os dejo el trailer y algunas capturas. 


Trailer en español

Trailer en japonés






Espero que os haya parecido interesante. Hasta la próxima entrada!


Besos,
RB.

1 comentario:

  1. el libro me lo leí y está genial, ahora me toca ver la peli!muchos besos!

    ResponderEliminar