domingo, 19 de agosto de 2012

Los juegos del hambre: los libros

Hace un tiempo os hablé sobre la película de "Los juegos del hambre" y os dije que aún no me había leído los libros pero que esperaba leerlos pronto para dar una opinión más completa. Me los compré al cabo de poco tiempo y no paré de leer hasta que los terminé, me encantaron.

Recordemos algunos datos técnicos sobre esta saga de libros:
"Los juegos del hambre es una saga escrita por Suzanne Collins que consta de 3 libros y que empezaró a publicarse en 2008. El primer volumen se titula "Los juegos del hambre", seguido por "En llamas", y finalmente "Sinsajo". Han tenido tanto éxito que ya se han traducido a 26 idiomas y 38 países han adquirido derechos para publicarlo.


Estas portadas son de las ediciones actuales en nuestro país por parte de la editorial Molino y cuestan 16 euros. La libros de primera edición tenían portadas distintas y costaban entre 10 y 13 euros. Creo que todos estaremos de acuerdo en que han ganado con el nuevo diseño!



Cada libro tiene aproximadamente 400 páginas pero no se hacen nada pesados, los capítulos tienen una media de 15 páginas y el 90% de las veces terminan de una forma que no tienes más remedio que seguir leyendo para saber que pasa después. Fáciles de leer pero no por ello simples, son totalmente adictivos y yo fácilmente llegaba a 200 páginas al día cuando tenía un poco de tiempo para leer.


En cuanto a su argumento, es una historia distópica que sitúa la acción en Estados Unidos, en un futuro donde la sociedad tal y como la conocemos terminó hace tiempo, no se sabe exactamente cuánto. Esta nueva sociedad, o país como prefiráis llamarlo, se llama Panem, y su estructura consta de un núcleo poderoso llamado El Capitolio, que controla a toda una serie de distritos, los explota y abusa de sus recursos y sus gentes. En total hay 12 distritos (cada uno especializado en la producción de ciertos bienes), aunque en el pasado fueron 13. Hace 74 años hubo una rebelión de los distritos, pero El Capitolio logró vencerlos y someterlos de nuevo, eliminando por completo el distrito 13. 



Desde entonces, como recordatorio a la derrota de los distritos, se celebran Los juegos del hambre, una especie de reality show destinado a entretener a la población del Capitolio que consiste en elegir un chico y una chica de cada distrito, entrenarlos y soltarlos en un campo de batalla donde tendrán que luchar a muerte hasta que solo quede uno con vida.

*Aviso: no desvelo cosas concretas ni hago grandes spoilers, pero si no quieres saber nada antes de leer los libros mejor no sigas leyendo.

En el primer volumen se nos narran los sucesos de los septuagésimo cuartos juegos del hambre, donde nuestros protagonistas Katniss Everdeen y Peeta Mellark cambiarán el rumbo de los acontecimientos, desafiarán al Capitolio y prenderán la chispa de una nueva revolución. A nuestra protagonista, Katniss, la llamarán "la chica en llamas", inicialmente por su primera aparición en los juegos, ataviada con un traje llameante, y posteriormente por ser la llama que mantiene viva la revolución.



El segundo libro se basa en los septuagésimo quintos juegos del hambre, unos juegos un tanto especiales ya que cada 25 años se celebra el "Vasallaje de los veinticinco", y en estas ocasiones el Capitolio sorprende tanto a público como a jugadores con normas y acontecimientos extraordinarios para hacerlos más especiales. También en esta segunda parte empezamos a ver el inicio de la revolución, las partes implicadas y los planes que empiezan a tomar forma. 

En el tercer y último volumen nos metemos de lleno en la revolución, en guerras y luchas por todos los distritos, incluido el Capitolio, que es incapaz de contener la rabia de los distritos.



Es interesante ver como la historia y el tono de los libros cambia a medida que avanzamos por ellos. "Los juegos del hambre" es típicamente adolescente, a pesar de las muertes, tiene un final feliz, o por lo menos un final que acaba bastante bien. "En llamas" empieza a tomar un aire más serio, es como un puente del primer al tercer libro, tanto en acontecimientos como en estilo, y en mi opinión el más flojo de todos (pero no por eso quiero decir que no me haya gustado). "Sinsajo" es mucho más duro que los anteriores, vemos a una Katniss hecha polvo, desesperada, con grandes secuelas físicas y psicológicas, algo que no esperaba que pasara, y más cuando en el primer libro vemos como todas sus heridas o cicatrices pueden ser reparadas por los médicos del Capitolio. Aquí eso no pasa. Los acontecimientos también se vuelven trágicos, llenos de muertes y no solamente de secundarios como nos había acostumbrado la autora, y su final deja una mezcla de tristeza y esperanza que hace que necesites más libros para seguir leyendo.

Por lo tanto, mi opinión sobre los libros es muy buena, fáciles de leer pero no simples, tienen un buen ritmo en prácticamente toda la historia y hacen que quieras leer más y más. Os los recomiendo si queréis distraeros y os apetece una historia fantástica llena de acción, amor, drama y esperanza. 



Hasta la próxima entrada!

RB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario