martes, 14 de agosto de 2012

Prometheus


Hoy os hablaré un poco sobre Prometheus, la nueva película de Ridley Scott y precuela de la saga Alien. Intentaré no hacer spoilers de momentos concretos, aunque si no queréis saber nada de la peli mejor que no leáis.


Prometheus se ha anunciado como una precuela de Alien, pero no es la típica precuela. Mucha gente ha reaccionado mal ante la película porque esperaban una nueva Alien, un retorno a la primera película, la única dirigida por Ridley Scott. Al ser él quien dirigía Prometheus quizás había la percepción de que Prometheus sería también una película oscura al estilo Alien, y al ser nombrada como precuela se esperaban muchas respuestas y como no, aliens.

Pero Prometheus es distinta, es una buena película por sí misma que no cae en la repetición ni aburre intentando dar justificación a los hechos de las otras películas. De hecho plantea nuevas preguntas, y está claro, aunque no lo hayas leído antes, que tendrá una segunda parte. Eso no significa que no tenga nada que ver con Alien, los guiños están ahí, pero hay que ir pensando que la mayoría es solo eso, guiños dentro de una historia nueva. También es un poco menos oscura que Alien, pero eso no impide que haya momentos asfixiantes y de tensión.

A nivel técnico y visual la película es espectacular, solo por eso valdría la pena ir a verla al cine. Incluso os recomendaría verla en 3D, y eso que yo odio las pelis en 3D. Pero este 3D está muy bien hecho, ambienta, te mete dentro y hace que algunas escenas aún impresionen más, y todo sin recurrir a recursos fáciles y típicos como lanzar objetos hacia el espectador y cosas por el estilo.
Los efectos especiales inmejorables, la fotografía una maravilla, como era de esperar. Os dejo un vídeo sobre los efectos visuales de la película.


A partir del 01:30 sale una de mis escenas favoritas, la escena del mapa estelar, impresionante y más en 3D. Además es una de las escenas donde mejor se aprecia el arte de H.R.Giger, que de nuevo, y como no podía ser de otra manera, ha colaborado en el diseño y arte de Prometheus. Aquí unos bocetos:

Uno de los guiños: esta es la nave que encuentran al inicio de Alien, el octavo pasajero.






Por último me queda hablar de los actores, de los que destacaría, por este orden, a Michael Fassbender (David), Charlize Theron (Meredith Vickers) y Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), los protagonistas vamos. Aunque Noomi es la protagonista principal, es el androide David interpretado por Michael quien atrae e intriga desde el principio. Por otro lado la presencia de Charlize elimina a los demás actores a pesar de tener poco diálogo y pocas escenas durante el principio de la película. El papel de la dura y fría dueña de la nave le va como anillo al dedo y sirve para crear tensión entre los personajes.


Como resumen: Prometheus es una buena película, no os dejéis influenciar por los que dicen que no está a la altura de Alien, porque la cuestión es que es una película diferente a Alien que no tiene que estar a la altura de nada, es independiente pero con guiños. No es una típica precuela que busca recaudar, Prometheus va más allá. Os la recomiendo sin duda, simplemente eso, disfrutad de ella sin esperar aliens por todas partes desde el inicio y dejaos llevar.

Un saludo y hasta la próxima entrada!

RB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario