miércoles, 21 de agosto de 2013

Elysium

Hola!
El título no deja lugar a dudas, esta va a ser una entrada sobre Elysium y mi opinión sobre ella. Lo primero, unos cuantos datos técnicos.

Elysium es una película del director y guionista Neill Blomkamp (District 9) estrenada el pasado 16 de agosto de 2013 y de 120 min de duración. Entre el reparto encontramos a Matt Damon, Jodie Foster o Sharlto Copley (el protagonista de District 9).


En Elysium nos encontramos en el año 2154, con una Tierra superpoblada y enferma, de la cual los ciudadanos más pudientes escaparon años atrás y se instalaron en Elysium, una especie de estación espacial donde no hay guerra ni pobreza ni enfermedades. La población pobre permaneció en la Tierra en condiciones precarias, con una atención médica limitada y con una situación laboral y económica propias de países subdesarrollados. Muchos intentan emigrar a Elysium, pero desde Elysium no se lo permiten y son o bien exterminados o bien repatriados nada más pisar tierra (no hace falta decir que es una crítica a nuestra sociedad actual y las desigualdades que hay en ella).
Max (Matt Damon) es un ciudadano de la Tierra que por una serie de circunstancias se verá empujado a intentar llegar a Elysium cueste lo que cueste. Por otro lado tenemos a Delacourt (Jodie Foster) y Krueger (Sharlo Copley) que se encargaran de impedir su avance a Elysium. A partir de ahí empieza la acción, los planes para llegar, las medidas que toman desde Elysium para evitarlo y la confrontación final entre las dos partes. Entre medio de todo esto nos encontramos con una historia de amor entre Max y Frey (Alice Braga) que le da el toque sentimental a la película.

 La Tierra (arriba) y Elysium (abajo)

Dicho esto (no os quiero desvelar más el argumento) os cuento lo que me pareció. Para mí, Elysium fue una decepción muy grande. El trailer prometía mucho, y que tuviera a Matt Damon de protagonista y a Jodie Foster de mala también hacían sumar puntos, pero al final resultó que el trailer prometía más de lo que había.


Algo muy evidente para mí, es que si creas un mundo alternativo con avances tecnológicos tan increíbles como una cápsula médica que cura todas las enfermedades, tienes que enseñarlo bien. En el trailer vemos muchas imágenes de Elysium, y esperas descubrir mucho más en la película, pero no es así. Apenas enseñan la vida en Elysium (aunque te hartarás de ver sus instalaciones militares), y si te preguntabas qué más avances tecnológicos tendrían aparte de la cápsula médica ya puedes ir olvidándote, porque básicamente eso es lo único que aparece: la cápsula médica, más cápsula médica y por último la cápsula médica otra vez. Le han sacado partido al invento. También les encanta el rollo de madre inmigrante con niña gravemente enferma que va a Elysium sólo para curarla y luego le da igual lo que le pase. La primera vez vale, pero la segunda dices "esto ya lo he vivido, hacía falta otra vez la misma situación?".

La cápsula médica Med-pod 3000, la verdadera protagonista de esta historia

Otro gran avance de Elysium: Flores de cerezo en las instalaciones militares, Zen is future

Dejando esto de lado (puede que a los demás os de igual saber más o menos de Elysium) el guión es flojillo. La historia de amor entre Max y Frey SOBRA. Y lo pongo con mayúsculas porque se hace muy pesada, todo el rato con flashbacks sobre su niñez y su promesa de llevarla a Elysium, demasiado cursi y apastelado, su amor es un cliché tan evidente que molesta. Igual que la hija de Frey que está enferma terminal y necesita ir a Elysium para curarse. El momento en que le cuenta un cuento a Max desprendiendo dulzura por cada poro es horrible, de película sentimentaloide mala.

Max, Frey y la niña cuenta cuentos en las últimas


Los malos tampoco me apasionaron. Esperaba más de Jodie Foster, y el personaje de Copley simplemente no lo entiendo. Al principio es como un mercenario solitario hecho polvo y acaba siendo un cyborg super fuerte malo malísimo. Necesitaban alguien en contraposición con Max pero se les fue de las manos, el final de la película es como que se deja llevar sin mucho éxito.

Le ha faltado arreglarse el pelo para ser digno de "Cambia de Look"

Pero oye, que no todo son cosas malas! Los efectos especiales son geniales, ver a Matt Damon siempre está bien, y aunque tiene partes muy "moñas" también tiene otras más violentas como personas explotando, cabezas reventadas y ese tipo de cosas (lo cual puede parecer un poco extraño visto junto, pero yo lo agradecí). En general podría haber pasado todas las cosas malas que he dicho arriba si se hubieran ahorrado la historia de amor, que en mi opinión es lo que más perjudica, es como un parche para intentar darle profundidad al personaje de Damon cuando no hubiera hecho falta. También tiene sus partes de acción, (aunque algunas como la lucha final tampoco dicen mucho) y en general te entretiene.

Podría haber dado para más, algunas cosas sobran, otras faltan, pero sigue siendo una buena opción para pasar un par de horas vacías.

Hasta la siguiente entrada,

3 comentarios:

  1. Yo no la he visto pero desde que he empezado a leerte pensé: que no la caguen con una historia de amor.

    Zasca!

    La historia ya puede tener interés por sí misma y no tiene por qué tener lado sentimental.

    La apunto para una tarde de domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo más interesante de la película de Neill Blomkamp es la marcada diferencia en servicios de salud, considero que no es una realidad tan lejana

    ResponderEliminar