miércoles, 19 de junio de 2013

Ciclo Japonismo CaixaForum

Hola gente!

Hoy os vengo a recomendar el ciclo de japonismo que hacen en el CaixaForum de Barcelona.
Este ciclo incluye una exposición y varias proyecciones de películas japonesas, pero antes de daros datos os explico un poco de que va la cosa.

El japonismo, evidentemente, tiene relación con Japón, pero no se trata de arte japonés, si no de la influencia que este tuvo en el arte europeo a finales del s.XIX y principios del s.XX. Como sabéis, Japón fue un país aislado, pero con la llegada de la restauración meiji abrió sus puertas al comercio con occidente. Europa empezó a importar bienes de lujo: cerámicas, obras de arte, textiles, etc. Los europeos quedaron fascinados con Japón, y los artistas, desde los impresionistas hasta los modernistas, no fueron una excepción. La simplicidad de los trazos, el uso del color e incluso las composiciones de los ukiyo-e fueron adaptados y reinterpretados por muchos artistas como Fortuny, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Manet o Gauguin. Os pongo algunos ejemplos de pinturas con claras influencias japonesas:

La habitación japonesa. Fortuny, 1874.

El título lo dice todo, Fortuny sitúa a sus 2 hijos en una habitación decorada con estilo japonés, práctica que no era extraña en la burguesía de aquella época. Pero además su estilo limpio y el espacio que respira suponen una aproximación al arte oriental.

Almendro en flor. Van Gogh, 1890.

Quien me tenga en facebook / twitter ya sabrá que me encanta este cuadro. La influencia oriental es evidente en esta obra de Van Gogh: el trazo oscuro, los colores contrastados y planos, la propia temática de naturaleza, y finalmente la composición, que contrapone las ramas de almendro contra cielo azul de manera que no sabemos si estamos viendo un detalle de un árbol o unas ramas cortadas, como los estudios previos de naturaleza muerta que había hecho.

Divan Japonais. Toulouse-Lautrec, 1893.

De nuevo no hay duda con el título. Y tampoco con el estilo. Trazos negros, colores planos, y la gran figura completamente negra, una silueta sin trazos interiores ni sombras que contrasta enormemente con el resto del espacio.

Hay muchísimas más obras que debería poner, pero eso ya sería otra entrada. Si os gusta el tema y estos pequeños ejemplos que os he puesto, os recomiendo que visitéis la exposición, los datos son estos:

"Japonismo. La fascinación por el arte japonés". 
Del 15 de junio al 15 de septiembre de 2013 en el Caixaforum Barcelona. 
Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 21.00 h
Precio: 4 €  Entrada gratuita clientes ”la Caixa” El precio incluye acceso a todas las exposiciones

Sobre las proyecciones, en este caso sí que se trata de películas japonesas. Habrá películas de Takeshi Kitano, Takashi Miike, Kurosawa, Yasujiro Ozu, etc. Empiezan en julio y acaban en agosto. Para ver días, horarios y todas las películas que se proyectaran visitad este enlace: 


Además de todo esto, también hacen algunas proyecciones de películas japonesas fuera de este ciclo, y que se incluyen en el "DNIT mayo-julio 2013". Dentro del título "juventud japonesa" se proyectaran Kamizake girls el día 28 de junio, y Densha Otoko el 26 de julio. Más info AQUÍ.

Así que ya veis, para los que nos gusta Japón estamos de enhorabuena este verano.

Ya os contaré mis impresiones en próximas entradas, hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario