sábado, 25 de agosto de 2012

50 sombras de Grey: libro primero

Hola! hoy de nuevo os hablaré sobre libros, y este es el turno para "50 sombras de Grey", una novela erótica de E.L.James que se ha convertido en best seller en apenas 3 meses, periodo en el que ha vendido más de 20 millones de ejemplares y en el que ya se ha empezado a hacer una película.

Todo empezó por internet, la autora colgó su obra como libro digital en Amazon, y debido al éxito que tenía un editorial se interesó por la saga y la publicó en formato papel. "50 sombras de Grey" es el primer volumen de una trilogía, y le siguen "50 sombras más oscuras" y "50 sombras liberadas".

La autora E.L.James

La historia trata sobre Anastasia Steele, una estudiante de literatura apunto de graduarse que se enamora del multimillonario empresario Christian Grey, el cuál por cierto también es muy joven y atractivo. Grey es mecenas de su universidad y se conocen cuando este concede una entrevista al periódico de la universidad. Por casualidades de la vida la entrevista la acabará haciendo Ana y desde ese momento salta una chispa entre ellos que se irá haciendo más grande hasta que acaban en la cama y empieza su historia de amor y sexo. Pero no todo es perfecto, porque a Christian Grey le va el sadomasoquismo, y Ana es una chica virgen e inexperta que quiere una relación normal y no el sexo duro que le ofrece el joven empresario.


Hasta aquí puede parecer un libro interesante, puede que os haya entrado curiosidad por saber más y queráis leerlo, pero debo advertiros de la realidad: es un libro BASTANTE MALO.

Los comentarios que voy a hacer a continuación son solo del primer libro, osea de "50 sombras de Grey", los otros aún me los estoy leyendo. Además la mayoría de ellos hacen referencia aproximadamente a las primeras 400 páginas del libro, que son las peores. Luego la cosa se arregla un poco.

"50 sombras de Grey" presenta a personajes típicos y reproducidos hasta la saciedad, diálogos pésimos, situaciones repetitivas que no aportan nada y una forma de escribir bastante mala. Por ejemplo, tiene una serie de frases comodín que no paran de repetirse durante todo el libro, un recurso que podría usarse como guiño acaba haciendo que te parezca que estás leyendo el mismo trozo una y otra vez. Si lo habéis leído seguro que os suenan frases como "cacharro infernal", "la santa inquisidora Katherine Kavanagh", "me retuerzo", "me miro las manos", "pongo los ojos en blanco", "la diosa que llevo dentro", etc. Estoy de la diosa que lleva dentro hasta las narices.

Sobre los personajes, ¿puede haber algo más obvio y fácil para intentar ganar lectores que presentar a una chica torpe, modesta e insegura que acaba ligándose a un tío bueno, joven y millonario? Es tan fácil sentirte identificada con la protagonista que no tiene ninguna gracia, no han intentado crear personajes originales. Es lo más típico del mundo, y la única peculiaridad que había era que Grey es adicto al sadomasoquismo. Pero pronto vemos que es un sadomaso extremadamente light, de momento no han hecho nada que no hayamos hecho la mayor parte de nosotras con nuestros novios. Tampoco es que esté deseando ver cosas desagradables, pero si lo máximo que voy a encontrar es sexo anal, que te aten las manos con una corbata y que den algún cachete en el culo...pues vaya gracia. Más que nada porque esa es la gracia del libro, porque como historia de amor y como libro en general deja mucho que desear.

En el libro Ana tiene que firmar un contrato especificando el tipo de relaciones sexuales que llevarán a cabo, y hasta eso acaba haciéndose aburrido. Primero porque eliminan todas aquellas que son un poco fuertes y dejan las más comunes que todos conocemos de sobras, y segundo porque el tema del contrato se hace eterno. Páginas y páginas hablando del contrato, punto por punto, y no contenta con escribirlo una vez, los personajes discuten sobre varios puntos por e-mail, en persona y en sus pensamientos, de manera que acabas leyendo cada maldito punto del contrato 3 o 4 veces. No hacía falta.

Las escenas de sexo son abundantes, light y sin vulgaridades, y algunas están bien, pero otras...en fin, tienes que estar bastante necesitada de sexo como para que tengan algún impacto sobre ti. La parte romántica es todavía peor, te escribe lo que todas querríamos en un hombre y de nuevo no se esfuerza por crear un personaje rico y profundo sino que únicamente se busca a un prototipo establecido de macho alfa atormentado pero con su lado tierno y atento. Fácil, muy fácil.

Realmente no sé qué ve la gente en esta saga, yo tenía grandes expectativas y me ha decepcionado mucho. Siempre escuchaba a las del trabajo todas emocionadas hablando sobre como acababa tal o cual capítulo (por cierto, los finales de los capítulos son menos emocionantes que leer un bote de champú) y entre eso y el boom que ha tenido realmente pensaba que sería bueno. Una pegatina en la portada ya lo dice: "Sí, esta es la trilogía de la que habla todo el mundo" y sinceramente no lo entiendo, pero espero de verdad que mejore con los dos siguientes libros.

Esperaba menos cursilería y tópicos en una novela erótica con tanto éxito y con una imagen gráfica tan cuidada, pero es sobre todo la forma de escribir lo que me desagrada, no hay por dónde cogerlo, y tampoco es que yo sea especialmente exigente con los libros, y respeto a los que os pueda gustar, pero si es malo es malo, y punto.

Pero como os he dicho, el final del libro es mejor. Evidentemente la forma de escribir es la misma, pero a partir de la página 400 aproximadamente, empieza a pasar algo. Por fin parece que los personajes tengan algo más que aportar, y cuando esto pasa ya no importa tanto que realmente haya sadomasoquismo o no, porque la historia empieza a tener algo atractivo de por si. Por fin se crea alguna situación donde sientes curiosidad por saber qué pasará, aunque en realidad sea bastante evidente. Incluso hay un par de capítulos que acabaron interesantes y tuve ganas de seguir leyendo.
Se agradece también que dejen de darle vueltas a temas como el contrato y que Kate desaparezca de escena una temporada (los trozos en que están juntas son el 90% de las veces aburridos y muy artificiales). En resumen, parece que la historia avance un poco de verdad, lo cuál me dio un poco de esperanza en la saga y acabé comprando los siguientes volúmenes, cosa que dudé si hacer durante la mayor parte del libro.

Quizás la película sea mejor, por eso de que no podremos escuchar los pensamientos de Ana que son los que suelen destrozar el libro con sus frases tipo repetidas hasta el infinito, y también porque el ritmo tendrá que ser necesariamente más rápido, lo cuál me parece una buena idea en este caso. Aunque el final me haya gustado más, no me parece normal tener que esperar 400 páginas para que el libro empiece a coger algo de ritmo.

Por cierto que aún no se sabe quién será el protagonista que encarne a Christian Grey, pero se baraja la opción de Matt Bomer, ya os digo que si lo hace el a mi me tienen en el cine el primer día aunque no me hayan gustado el resto de los libros. Acaso no es la viva imagen de Christian Grey? Yo por lo menos me lo imagino exactamente así.


Resumiendo, yo no lo recomendaría especialmente, quizás si estáis aburridos y realmente os apetece leer algo de este género, pero tampoco os perderéis nada si no lo leéis (bueno os perderéis en las conversaciones de los que sí lo han leído, que no son pocos).

Hasta la próxima entrada.

RB.

domingo, 19 de agosto de 2012

Los juegos del hambre: los libros

Hace un tiempo os hablé sobre la película de "Los juegos del hambre" y os dije que aún no me había leído los libros pero que esperaba leerlos pronto para dar una opinión más completa. Me los compré al cabo de poco tiempo y no paré de leer hasta que los terminé, me encantaron.

Recordemos algunos datos técnicos sobre esta saga de libros:
"Los juegos del hambre es una saga escrita por Suzanne Collins que consta de 3 libros y que empezaró a publicarse en 2008. El primer volumen se titula "Los juegos del hambre", seguido por "En llamas", y finalmente "Sinsajo". Han tenido tanto éxito que ya se han traducido a 26 idiomas y 38 países han adquirido derechos para publicarlo.


Estas portadas son de las ediciones actuales en nuestro país por parte de la editorial Molino y cuestan 16 euros. La libros de primera edición tenían portadas distintas y costaban entre 10 y 13 euros. Creo que todos estaremos de acuerdo en que han ganado con el nuevo diseño!



Cada libro tiene aproximadamente 400 páginas pero no se hacen nada pesados, los capítulos tienen una media de 15 páginas y el 90% de las veces terminan de una forma que no tienes más remedio que seguir leyendo para saber que pasa después. Fáciles de leer pero no por ello simples, son totalmente adictivos y yo fácilmente llegaba a 200 páginas al día cuando tenía un poco de tiempo para leer.


En cuanto a su argumento, es una historia distópica que sitúa la acción en Estados Unidos, en un futuro donde la sociedad tal y como la conocemos terminó hace tiempo, no se sabe exactamente cuánto. Esta nueva sociedad, o país como prefiráis llamarlo, se llama Panem, y su estructura consta de un núcleo poderoso llamado El Capitolio, que controla a toda una serie de distritos, los explota y abusa de sus recursos y sus gentes. En total hay 12 distritos (cada uno especializado en la producción de ciertos bienes), aunque en el pasado fueron 13. Hace 74 años hubo una rebelión de los distritos, pero El Capitolio logró vencerlos y someterlos de nuevo, eliminando por completo el distrito 13. 



Desde entonces, como recordatorio a la derrota de los distritos, se celebran Los juegos del hambre, una especie de reality show destinado a entretener a la población del Capitolio que consiste en elegir un chico y una chica de cada distrito, entrenarlos y soltarlos en un campo de batalla donde tendrán que luchar a muerte hasta que solo quede uno con vida.

*Aviso: no desvelo cosas concretas ni hago grandes spoilers, pero si no quieres saber nada antes de leer los libros mejor no sigas leyendo.

En el primer volumen se nos narran los sucesos de los septuagésimo cuartos juegos del hambre, donde nuestros protagonistas Katniss Everdeen y Peeta Mellark cambiarán el rumbo de los acontecimientos, desafiarán al Capitolio y prenderán la chispa de una nueva revolución. A nuestra protagonista, Katniss, la llamarán "la chica en llamas", inicialmente por su primera aparición en los juegos, ataviada con un traje llameante, y posteriormente por ser la llama que mantiene viva la revolución.



El segundo libro se basa en los septuagésimo quintos juegos del hambre, unos juegos un tanto especiales ya que cada 25 años se celebra el "Vasallaje de los veinticinco", y en estas ocasiones el Capitolio sorprende tanto a público como a jugadores con normas y acontecimientos extraordinarios para hacerlos más especiales. También en esta segunda parte empezamos a ver el inicio de la revolución, las partes implicadas y los planes que empiezan a tomar forma. 

En el tercer y último volumen nos metemos de lleno en la revolución, en guerras y luchas por todos los distritos, incluido el Capitolio, que es incapaz de contener la rabia de los distritos.



Es interesante ver como la historia y el tono de los libros cambia a medida que avanzamos por ellos. "Los juegos del hambre" es típicamente adolescente, a pesar de las muertes, tiene un final feliz, o por lo menos un final que acaba bastante bien. "En llamas" empieza a tomar un aire más serio, es como un puente del primer al tercer libro, tanto en acontecimientos como en estilo, y en mi opinión el más flojo de todos (pero no por eso quiero decir que no me haya gustado). "Sinsajo" es mucho más duro que los anteriores, vemos a una Katniss hecha polvo, desesperada, con grandes secuelas físicas y psicológicas, algo que no esperaba que pasara, y más cuando en el primer libro vemos como todas sus heridas o cicatrices pueden ser reparadas por los médicos del Capitolio. Aquí eso no pasa. Los acontecimientos también se vuelven trágicos, llenos de muertes y no solamente de secundarios como nos había acostumbrado la autora, y su final deja una mezcla de tristeza y esperanza que hace que necesites más libros para seguir leyendo.

Por lo tanto, mi opinión sobre los libros es muy buena, fáciles de leer pero no simples, tienen un buen ritmo en prácticamente toda la historia y hacen que quieras leer más y más. Os los recomiendo si queréis distraeros y os apetece una historia fantástica llena de acción, amor, drama y esperanza. 



Hasta la próxima entrada!

RB.

martes, 14 de agosto de 2012

Prometheus


Hoy os hablaré un poco sobre Prometheus, la nueva película de Ridley Scott y precuela de la saga Alien. Intentaré no hacer spoilers de momentos concretos, aunque si no queréis saber nada de la peli mejor que no leáis.


Prometheus se ha anunciado como una precuela de Alien, pero no es la típica precuela. Mucha gente ha reaccionado mal ante la película porque esperaban una nueva Alien, un retorno a la primera película, la única dirigida por Ridley Scott. Al ser él quien dirigía Prometheus quizás había la percepción de que Prometheus sería también una película oscura al estilo Alien, y al ser nombrada como precuela se esperaban muchas respuestas y como no, aliens.

Pero Prometheus es distinta, es una buena película por sí misma que no cae en la repetición ni aburre intentando dar justificación a los hechos de las otras películas. De hecho plantea nuevas preguntas, y está claro, aunque no lo hayas leído antes, que tendrá una segunda parte. Eso no significa que no tenga nada que ver con Alien, los guiños están ahí, pero hay que ir pensando que la mayoría es solo eso, guiños dentro de una historia nueva. También es un poco menos oscura que Alien, pero eso no impide que haya momentos asfixiantes y de tensión.

A nivel técnico y visual la película es espectacular, solo por eso valdría la pena ir a verla al cine. Incluso os recomendaría verla en 3D, y eso que yo odio las pelis en 3D. Pero este 3D está muy bien hecho, ambienta, te mete dentro y hace que algunas escenas aún impresionen más, y todo sin recurrir a recursos fáciles y típicos como lanzar objetos hacia el espectador y cosas por el estilo.
Los efectos especiales inmejorables, la fotografía una maravilla, como era de esperar. Os dejo un vídeo sobre los efectos visuales de la película.


A partir del 01:30 sale una de mis escenas favoritas, la escena del mapa estelar, impresionante y más en 3D. Además es una de las escenas donde mejor se aprecia el arte de H.R.Giger, que de nuevo, y como no podía ser de otra manera, ha colaborado en el diseño y arte de Prometheus. Aquí unos bocetos:

Uno de los guiños: esta es la nave que encuentran al inicio de Alien, el octavo pasajero.






Por último me queda hablar de los actores, de los que destacaría, por este orden, a Michael Fassbender (David), Charlize Theron (Meredith Vickers) y Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), los protagonistas vamos. Aunque Noomi es la protagonista principal, es el androide David interpretado por Michael quien atrae e intriga desde el principio. Por otro lado la presencia de Charlize elimina a los demás actores a pesar de tener poco diálogo y pocas escenas durante el principio de la película. El papel de la dura y fría dueña de la nave le va como anillo al dedo y sirve para crear tensión entre los personajes.


Como resumen: Prometheus es una buena película, no os dejéis influenciar por los que dicen que no está a la altura de Alien, porque la cuestión es que es una película diferente a Alien que no tiene que estar a la altura de nada, es independiente pero con guiños. No es una típica precuela que busca recaudar, Prometheus va más allá. Os la recomiendo sin duda, simplemente eso, disfrutad de ella sin esperar aliens por todas partes desde el inicio y dejaos llevar.

Un saludo y hasta la próxima entrada!

RB.

sábado, 4 de agosto de 2012

Tokyo Blues (Norwegian wood) : La película

Hola a todos!

Por fin he visto "Tokyo Blues. Norwegian wood", la adaptación cinematográfica del libro de Haruki Murakami, y quería compartir mi impresión con vosotros.

Primero, como siempre unos cuantos datos técnicos y una breve introducción:


Esta película japonesa de 133 minutos se estrenó en febrero de 2012, es del director vietnamita Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde, Cyclo..) y cuenta con actores como Kenichi Matsuyama (Watanabe), Rinko Kikuchi (Naoko), Tetsuji Tamayama (Nagasawa) y Kiko Mizuhara (Midori) en los papeles protagonistas. 


Son actores muy conocidos y populares en Japón, si os gusta el cine o los doramas japoneses seguro que los habéis visto muchas veces, y poco a poco su fama se va extendiendo.

Matsuyama ha interpretado a Shin en "Nana" o a L de "Death Note". Kikuji estuvo nominada a los Oscar por Babel, y también ha interpretado a Ryu, la protagonista de "Mapa de los sonidos de Tokyo" de Isabel Coixet. Tamayama interpretó a Takumi en "Nana", y Mizuhara, nacida en Texas, ha sido modelo de las revistas japonesas Seventeen y ViVi.

En cuanto a la novela de la cual parte la película, fue escrita por Haruki Murakami y publicada en 1987. Su título original ノルウェイの森 (noruwei no mori) es la traducción japonesa de Norwegian Wood, la canción de los Beatles de 1965. 



Nada más escuchar la canción te puedes hacer una idea de la ambientación de la película, pero es difícil explicar el por qué, esta es una película llena de sensaciones que a veces no sabes muy bien de dónde proceden y que son difíciles de describir.


Podéis escuchar la canción aquí:




Dicho todo esto creo que puedo empezar con una introducción a la película y con mi opinión. 
Tokyo Blues se desarrolla en 1967 y posteriormente en 1969, una época de revuelo político con la guerra de Vietnam de fondo, y aquí viene la primera diferencia con el libro. El libro empieza con Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años que está esperando un vuelo en un aeropuerto alemán cuando de pronto escucha la canción Norwegian Wood, que le transporta al pasado y empieza a recordar su juventud. La película omite esto y empieza directamente en el año 1967, cuando Watanabe estaba en el instituto. En esa época él, su mejor amigo Kizuki, y Naoko, siempre estaban juntos, hasta que Kizuki se suicidó. Naoko estaba muy unida a él, y su muerte les afecta gravemente, se distancian y Watanabe se va a vivir fuera, hasta que finalmente se reencuentran en la universidad. 
A partir de entonces empiezan a estar más unidos, pero Naoko nunca podrá superar la pérdida de Kizuki, sus problemas psicológicos irán en aumento y Watanabe se verá envuelto es una lucha por afrontar sus propios sentimientos hacia Kizuki y Naoko. Al mismo tiempo conocerá a Midori, y la historia se centrará en estas dos relaciones y todo lo que las envuelve.


El amor, el sexo, las relaciones y la muerte son los grandes temas de la película, y todo ello está envuelto por una atmósfera aséptica, de nostalgia, tristeza y distanciamiento. Creo que el director transmite bastante bien la fuerza de los libros de Murakami, y seria recomendable que leyerais alguna obra suya antes de ver la película, aunque no sea Tokyo Blues. Es muy difícil explicar qué hace que reconozcas a Murakami en la película, como he dicho son sensaciones que tienes. Quizás sean los encuadres, la fuerza de la naturaleza que te envuelve y te hace sentir frágil, los escenarios cuidados pero naturales que Murakami describe con tanto detalle, o quizás por la música que sin duda juega un papel fundamental. Aunque la película sea japonesa la música es en inglés, y los temas te llevan a finales de los años 60, siempre con melancolía y fuerza. Los cortes bruscos de la música y los cambios de escena repentinos y a veces sin conexión pueden parecer extraños, pero en mi opinión son un recordatorio de que estás viviendo una historia de recuerdos que se entremezclan, que los acontecimientos suceden a veces sin más, sin poder prepararte para ellos.


Es una historia triste pero contenida, te deja un abanico de sensaciones que no sabes bien como exteriorizar, no está pensada para hacerte llorar a mares, sino más bien para sentir algo, aunque no sepas distinguir con exactitud el qué. 





Respecto a los actores, son correctos, en mi opinión la forma de actuar japonesa es diferente a lo que estamos acostumbrados, y después de haber visto algunos doramas, la mayoría de los actores que he visto son pésimos y los que no lo son actúan para un público japonés. Supongo que iba con las expectativas tan bajas que me resultó agradable ver que podían actuar como requería la película, y si bien no son grandes actuaciones, tampoco son tan malas. Destacaría a Rinko Kikuji en el papel de Naoko, que sobresale de los demás en parte por la naturaleza de su personaje.


Os recomiendo que la veáis pero con dos condiciones, que hayáis leído algo de Murakami y que tengáis paciencia para dejar que fluyan las escenas. Es una película bonita para ver pero no hay una acción trepidante ni grandes dramas. También si os es posible creo que es mejor verla en japonés subtitulado. Lógicamente podéis verla sin haber hecho esto que os digo, pero yo creo que la valoraréis más si lo hacéis. 


Si lo hacéis o ya la habéis visto me encantaría saber vuestra opinión. Para finalizar os dejo el trailer y algunas capturas. 


Trailer en español

Trailer en japonés






Espero que os haya parecido interesante. Hasta la próxima entrada!


Besos,
RB.